El presidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz 2016

El Comité expresa que el Premio es también es un tributo a los colombianos
CEEM. 7-10-2016
El Comité Nobel de Noruega ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, «por sus decididos esfuerzos para llevar más de 50 años de guerra civil en el país a su fin». Una guerra que ha costado la vida de por lo menos 220 000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas.
El Comité expresa que el premio también es un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y un reconocimiento a las partes que han contribuido al proceso de paz. Un tributo, igualmente a los representantes de las innumerables víctimas de la guerra civil.
Con la concesión del Premio de la Paz de este año para el presidente Juan Manuel Santos, el Comité Nobel Noruego expresa que desea animar a todos aquellos que se esfuerzan por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia.
Por otra parte, la comisión manifiesta su esperanza de que en los próximos años los colombianos cosechen los frutos del proceso de paz y reconciliación en curso y asegura que sólo entonces el país será capaz de hacer frente con eficacia a grandes desafíos como la pobreza, la injusticia social y la delincuencia relacionada con las drogas.