17 octubre, 2021

El presidente del Principado de Asturias participa en la inauguración de la nueva sede judicial de Valdés

 

CEEM. Lunes, 7 de junio de 2021

El Principado ha invertido 1,2 millones en la nueva sede judicial de Valdés, que ya ha acogido más de 200 juicios este año

  • El presidente Adrián Barbón ha participado hoy en la inauguración oficial de las instalaciones, de 800 metros cuadrados, que entraron en funcionamiento en noviembre de 2020
  • El inmueble sigue los estándares Passivhaus, que garantizan un consumo mínimo de energía y se basan en el uso de renovables

El Gobierno de Asturias ha invertido 1.227.000 euros en la construcción y el equipamiento de la nueva sede judicial de Luarca, un edificio que cuenta con 800 metros cuadrados de superficie y que ya ha acogido más de 200 juicios en los primeros cinco meses de este año.

El presidente Adrián Barbón ha participado hoy en la inauguración oficial del edificio, que comenzó a prestar servicio en noviembre de 2020. Al acto han asistido también la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente; el alcalde de Valdés, Óscar Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro; la fiscal superior de Asturias, María Esther Fernández, y la magistrada del concejo, Marta Huerta.

El inmueble, proyectado y ejecutado en función de los estándares de construcción Passivhaus (casa pasiva, en alemán), tiene un consumo energético casi nulo y basado en el uso de renovables. Para su construcción se ha contado con financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El edificio se ubica en la calle Margarita Salas, en Villar, en una parcela de 5.073 metros cuadrados, lo que implica una notable mejora respecto a las instalaciones anteriores, situadas en la primera planta de un edificio de viviendas y sin acceso para personas con movilidad reducida. Se trata de una sede confortable, accesible y funcional, tanto para el personal como para la población del partido judicial, que engloba los concejos de Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés y Villayón.

La obras de construcción se adjudicaron el 2 de abril de 2018 por un importe de 1.258.729 euros y un plazo de ejecución de quince meses, que tuvo que ser ampliado, a petición de la empresa adjudicataria, hasta febrero de 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria.

El edificio cuenta con espacios independientes para las oficinas del juzgado y del registro, despachos para la jueza y el letrado, varias salas: de vista, polivalente, de reconocimiento y para abogados y procuradores; clínica forense, zona de detenidos, calabozo y archivos.

Además, la sala de vistas dispone de un sistema de videoconferencia para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan prestar declaración sin tener que encontrarse en el juicio con su maltratador.

El juzgado tiene también un servicio auxiliar de control de accesos y portería que se puso en marcha con motivo de la pandemia con el fin de limitar la entrada a los órganos judiciales y controlar también el aforo permitido. Este sistema se mantendrá de cara al futuro, al margen de la evolución de la pandemia, para lo que la Viceconsejería de Justicia adjudicará de manera inmediata el contrato oportuno.

La sede de Luarca es el primer inmueble judicial que cuenta con toda la cartelería, tanto exterior como interior, en castellano y asturiano.

Fotos: Armando Álvarez