23 septiembre, 2023

El Silbo Gomero llega a las aulas de París

El maestro silbador Juan Manuel Chinea se encargó de formar a los artistas y de realizar talleres con alumnos del centro escolar


CEEM. 22 de agosto de 2018

El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero llegó  al centro educativo parisino ‘École Élémentaire Pierre Budin’ de la mano de los artistas David Brognon y Stephanie Rollin.

Los músicos franceses, tras conocer este sistema de lenguaje en la página web de la UNESCO, buscaron la forma de introducirlo en su propio proyecto educativo de difusión artística y cultural en el Pierre Budin.

Brognon y Rollin contactaron con el programa de Enseñanza del Silbo Gomero de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y visitaron La Gomera para conocer las características del Silbo, como elemento cultural y herramienta de comunicación.

En la isla colombina tuvieron la oportunidad de conocer las características de este elemento de identidad, Patrimonio Mundial y de realizar prácticas con el maestro silbador Juan Manuel Chinea que grabó las frases que sonarían en el timbre del centro educativo.

Juan Manuel Chinea visitó posteriormente el centro para realizar talleres de Silbo con los niños de entre seis y diez años y dirigir una jornada de puertas abiertas con sus familias para difundir el proyecto del centro a todos los públicos y mostrar los elementos característicos de este valioso legado cultural de La Gomera.

El proyecto de Enseñanza de Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a través de su programa ‘enSeñas’, de contenidos canarios.

Foto: Gobierno de Canarias.