28 septiembre, 2022

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, llegará este jueves a Venezuela

CEEM. Miércoles, 14 de septiembre de 2022

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón llegará mañana jueves a Venezuela, lo que se convertirá en su tercera visita a la numerosa comunidad canaria que reside en el país

Zamora Padrón recorrerá 11 estados durante 17 días con el fin de estrechar lazos con la colectividad isleña residente en Venezuela. Asimismo, participar en la entrega de 3.587 tarjetas de alimentación y 2.460 de medicamentos a los isleños que este año resultaron beneficiarios de la convocatoria efectuada por Acción Exterior en el mes de febrero. 

Comenzará su itinerario en Caracas. Acompañado del delegado del Gobierno, José Montesdeoca Rodríguez, se dirigirá el viernes 16 de septiembre a la Embajada de España en donde se reunirá con el encargado de negocios, Ramón Santos. Posteriormente, en el Consulado hará lo propio con el cónsul general en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero.

En horas de la tarde sostendrá un encuentro en el Hogar Canario Venezolano (HCV) a la que asistirán los representantes de las entidades canarias de Venezuela.  

Al día siguiente, 17 de septiembre, dará inicio a las reuniones con la colectividad canaria para presentar los proyectos del Gobierno autonómico con la emigración, a la vez atender los planteamientos que le presenten los asistentes. Igualmente, supervisará y participará en la entrega de ayudas económicas a los beneficiarios, mediante las tarjetas de alimentos y medicamentos.

El Hogar Canario Venezolano de Caracas acogerá este primer encuentro. Estarán presentes las personas convocadas por las entidades la Fundación Garajonay, Hijos y Amigos Virgen del Pino Gran Canaria, Isla de La Gomera, Asocandelaria, Hogar Canario Venezolano y Archipiélago Canario de Venezuela. El domingo 18, acudirá a la sede de la asociación civil Amigos del Garoé y a la Fundación de Emigrantes Canarios (Fecan), ambas en la capital venezolana. El lunes 19, el viceconsejero recibirá a los beneficiarios en la Delegación del Gobierno de Canarias.

El martes 20, emprenderá gira por el interior del país. El Centro Cultural Español Cervantes El Tigre en el estado Anzoátegui acogerá el encuentro del alto cargo con los canarios del oriente venezolano.

El miércoles 21, se dirigirá a la Unión Canaria de Venezuela de Macuto, estado La Guaira, en donde un nutrido grupo de isleños de la zona tendrá la oportunidad de presentarle sus planteamientos y sugerencias.

El jueves 22 y el viernes 23 continuará viaje hacia el estado Guárico, lugar en que visitará a los paisanos de la Casa Canaria del Altagracia de Orituco para desplazarse, el viernes 23, al Centro Hispano Villa de Cura y posteriormente al Centro Hispano Venezolano del Estado de Aragua en Maracay.

Igualmente, el sábado 24 se dirigirá a la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves y a la Casa de Acogida Nuestra Señora de las Nieves en el estado Aragua para conversar con las personas mayores que se encuentran en el centro.

El domingo 25 emprenderá gira hacia los estados centrales de Venezuela. El Hogar Hispano de Valencia, estado Carabobo, y proseguirá al Club Social y Deportivo Canario Venezolano de San Carlos en el estado Cojedes. El lunes, 26 se encontrará con los isleños de Lara en el Hogar Canario Larense y visitará a los mayores residentes en la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes de Quíbor.

El martes 27 sostendrá un acto en el Hogar Hispano de Yaracuy en San Felipe; mientras que el miércoles, 28 reanudará trayecto hacia el estado Mérida, concretamente a la sede de la Fundación Canaria y al Hogar Canario de Mérida en sendas reuniones con los isleños de la zona andina.

Partirá hacia el Hogar Canario Venezolano de Coro, en Falcón, para asistir el día 30 al encuentro con los residentes en esta zona del país.

Juan Rafel Zamora Padrón cerrará la visita a Venezuela el sábado 1 de octubre, después de reunirse con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en la Delegación del Gobierno en Caracas. Ese mismo día regresará a España.