25 junio, 2022

Fallece en Caracas Francisco Álvaro Gómez, presidente de Fudaourense en Venezuela

CEEM. Miércoles, 22 de junio de 2022
Antonio Álamo. Josefina Benítez

El presidente de Fundaourense, Francisco Álvaro Gómez García, falleció este miércoles 22 de junio en la ciudad de Caracas a los 85 años

Álvaro Gómez nació en la ciudad gallega de Ourense el 18 de noviembre de 1936. A los 18 años emigró a Venezuela, país en el que permaneció residenciado el resto de su vida y en donde realizó una ingente labor social en favor de los gallegos y españoles más necesitados, tanto a través de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) como de asociaciones benéficas y culturales.

Una responsabilidad social que compartió con otros españoles que se unieron a su causa para formar parte del programa de ayudas implementadas a través de la AC Xuntanzas Fillos de Ourense, creada al efecto. Posteriormente, constituyó Fundaourense, entidad que ha desarrollado distintos planes de ayudas a personas y a centros de mayores.

Esa capacidad de lucha en favor de quienes necesitan apoyo que tenía este emigrante gallego, la transmitió a sus familiares, quienes han seguido su legado cooperando mediante distintas acciones sociosanitarias en beneficio de la colectividad española, como es el caso de su hijo el doctor Álvaro Gómez, colaborador con la directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela y director ejecutivo de la Fundación España Salud.

Gómez recibió numerosos reconocimientos por su labor social y humanitaria. En 2015, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España le concedió la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría Plata por sus eminentes servicios a la emigración española. Botón de Oro de la Hermandad Gallega de Venezuela, en 2017 fue Orador de Orden de la HGV motivo del Día de las Letras Gallegas.

Quienes conocieron a Álvaro Gómez García lo recuerdan como un gallego auténtico, orgulloso de sus raíces y también de Venezuela, su país de acogida.