17 octubre, 2021

Fallece en Caracas el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino

El cardenal Baltazar Porras decretó nueve días de luto en todo el territorio de la Arquidiócesis de Caracas

CEEM. 23 de septiembre de 2021

Este jueves 23 de septiembre falleció a los 79 años el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas (Venezuela), a causa del COVID-19. El Cardenal Urosa se encontraba hospitalizado desde el 27 de agosto, tras dar positivo de COVID-19.

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador Apostólico de Caracas anunció oficialmente el fallecimiento del cardenal en su cuenta de Twitter: “Queridos venezolanos tengo que darles la noticia de la muerte de mi querido hermano el cardenal Jorge Urosa Savino, quien, después de una larga enfermedad y convalecencia ha entregado su espíritu al Señor”. Pidió una oración por el eterno descanso del cardenal “Descanse en paz nuestro querido hermano, el cardenal Jorge Urosa Savino”, concluyó, tras informar que próximamente presentará detalles de las acciones a realizar conjuntamente en las iglesias de Venezuela en estos momentos de dolor y de luto en memoria del Cardenal fallecido.

Los restos del cardenal arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino, fallecido este 23 de septiembre a los 79 años de edad, serán trasladados a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Santa Ana e inhumados en el Panteón Arzobispal este viernes.

Breve síntesis de su trayectoria

El cardenal Jorge Urosa Savino nació en Caracas el 28 de agosto de 1942. El 24 de marzo de 2006 el Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Urosa cardenal en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano e ingresó al Colegio cardenalicio junto a otros 14 obispos. Urosa fue el quinto obispo venezolano proclamado cardenal. . En el año 2013 participó en el Cónclave en el cual fue elegido el Papa Francisco.

Estudió Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas; y Teología en el Seminario de San Agustín de Toronto en Canadá.

Después de ser ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1967, estudia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en donde obtiene el doctorado en Teología Dogmática en 1971

En Caracas fue rector del Seminario San José y del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima.

El Papa San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de Caracas el 3 de julio de 1982.  El 16 de marzo de 1990 fue designado Arzobispo de Valencia, en la que sirvió durante 15 años.

El 19 de septiembre de 2005 fue nombrado Arzobispo de Caracas, sede de la que tomó posesión el 5 de noviembre siguiente.

El Papa Francisco aceptó su renuncia como Arzobispo de Caracas el 9 de julio de 2018, luego de haber superado los 75 años, la edad de retiro para los obispos

En mayo de 2007 participó como representante de los obispos venezolanos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida, Brasil.