28 septiembre, 2022

Fallece en Madrid el académico y escritor Javier Marías

CEEM. Domingo, 11 de septiembre de 2022

El escritor y académico de la Real Academia Española (RAE) Javier Marías falleció en Madrid a los 70 años. Elegido miembro de número de la Real Academia Española en 2006, tomó en 2008 en el sillón “R”.

El escritor, uno de los más importantes novelistas en lengua española, se graduó Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la profesión a nivel universitario tanto en España como en otros países. Además, fue traductor, editor y articulista de diferentes medios de comunicación.

En su extensa obra se encuentran novelas, ensayos, literatura infantil, cuentos y artículos de opinión. Los dominios del lobo, El monarca del tiempo, El siglo, Mientras ellas duermen, El hombre sentimental, Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Mala índole, Miramientos, Los enamoramientos, Así empieza lo malo, Berta Isla, son algunas de sus obras más reconocidas. En marzo de 2021 publicó la novela Tomás Nevinson, galardonada en 2022 con el Premio Gregor von Rezzori.

Entre los reconocimientos a su obra se encuentran los premios Nacional de Traducción, Ciudad de Barcelona; el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela) por Mañana en la batalla piensa en mí, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (Chile); el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, primer escritor español que recibió el galardón.

Foto: Google.