28 septiembre, 2023

Fallece en Madrid el embajador de España en Jamaica, Aníbal Jiménez Abascal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CEEM. Caracas, 12-12-2015

Aníbal Jiménez estuvo destinado en Venezuela como cónsul de España en Caracas durante los años 2008 – 2012

 

Este viernes falleció en Madrid el embajador de España en Jamaica, Aníbal Jiménez Abascal, de forma inesperada como consecuencia de un ataque al corazón.

El diario jamaica-gleaner.com dio a conocer hoy que el gobierno de Jamaica expresó su consternación por el fallecimiento del embajador de España. El ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Arnaldo Brown, expresó que «En nombre del Gobierno y el pueblo de Jamaica, deseo expresar simpatías y condolencias al gobierno y al pueblo de España».

Aníbal Jiménez Abascal estuvo destinado en Venezuela como cónsul de España en Caracas durante los años 2008 – 2012.

De vasta cultura, carismático y afable, es recordado por la comunidad española en Venezuela por su excelente labor en el cargo que desempeñó, así como por su cercanía y excelente relación con la colectividad. Tuvo constante participación en diferentes acciones desarrolladas por instituciones españolas y sostuvo reuniones permanentes con el Consejo de Residentes Españoles CRE. Asimismo, asistió a numerosos actos en centros socioculturales en ejercicio de su cargo, siempre acompañado de su esposa Filomena Ruiz de Jiménez Abascal.

Después de cuatro años de residencia en Venezuela, fue designado cónsul general de España en Perpiñán, Francia,(2012-2014) hasta que lo nombraron embajador en Jamaica cargo que ejercía en la actualidad.

Aníbal Julio Jiménez Abascal nació el 1 de mayo de 1948 en Madrid, España, hace 67 años. Poseía una amplia formación académica, licenciado en Filosofía y Letras, también en Ciencias Políticas y con Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. Además del español, dominaba los idiomas inglés, francés y alemán.

Su carrera diplomática comenzó el año 1974 como secretario en la embajada de Damasco. En los años 80 fue cónsul general en La Habana (Cuba) y en Montevideo (Uruguay). También ocupó cargos en Europa, destaca el consulado general en Hamburgo (Alemania) 1989 – 1994. Asimismo, tuvo representación diplomática de España en diferentes lugares de África.

Entre sus condecoraciones sobresalen la Orden Comendador y Oficial de la Orden del Mérito Civil y Comendador de la Orden de Isabel la Católica (5-1-1988)