29 noviembre, 2023

Fallece en Tenerife Antonio Expósito León, expresidente del CRE de Venezuela

Antonio Álamo Lima
CEEM, Lunes, 14 de junio de 2021

Antonio Expósito León falleció en Tenerife la madrugada de este lunes 14 de junio a los 73 años, en donde se encontraba residiendo tras vivir en Venezuela gran parte de su vida dedicado a colaborar con la colectividad canaria y española residenciada en el país.

Antonio Toño Expósito nació en Icod de Los Vinos en diciembre de 1947, lugar en el que vivió hasta que viajó a tierras americanas con su esposa Maritza Yanes Cámara y sus hijos Silvia y Javier por motivos laborales, con la intención de permanecer unos meses, aunque su estadía en el país se prolongó por décadas.

En Venezuela trabajó como ejecutivo, junto con su hermano Manuel Lolo, también fallecido, en la empresa familiar Calzapié, una conocida red de zapaterías con sucursales por todo el país. Pero Antonio no solamente fue un exitoso empresario, sino que siempre tuvo presente la necesidad de apoyar y ayudar a sus paisanos, especialmente a los más necesitados.
Ocupó los cargos de presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en el VII Mandato, de 2009 al 2011; presidente de Fedecanarias en dos periodos consecutivos, 2005-2007 y 2007-2009; presidente de la Asociación Amigos Icodenses en Venezuela; tesorero, de la Comisión Virgen de la Candelaria, constituida con el objeto de que una réplica de la patrona de Canarias fuera donada y trasladada desde Tenerife al Hogar Canario Venezolano de Caracas. Igualmente, colaboró activamente en acciones culturales y tradicionales desarrolladas en la institución.  

A su regreso a Tenerife, Antonio Expósito continuó su activa participación con la comunidad desde la Sociedad Centro Icodense, asociación cultural recreativa y deportiva sin ánimo de lucro, en donde ocupó los cargos de tesorero y presidente.


Los directores de Canarios en el Mundo recuerdan a Antonio Expósito como un padre de familia ejemplar, un exitoso empresario, un auténtico amigo de sus amigos a quienes “tendía la mano” cada vez que se lo solicitaban. Un incansable luchador por la colectividad que mantuvo la memoria de su tierra cuando se ausentó de ella y la de su patria de adopción cuando regresó a su ciudad natal de Icod de los Vinos.

Los restos mortales de Antonio Expósito León están siendo velados el día de hoy hasta las 3 de la tarde en la funeraria de Icod de los Vinos.