25 junio, 2022

Fallece en Tenerife el expresidente de la AC Hijos y Amigos de El Tanque en Venezuela, Rafael Cairós

CEEM. Miércoles, 25 de mayo de 2022


El expresidente y cofundador de la AC Hijos y Amigos de El Tanque en Venezuela Rafael Cairós Alegría falleció este martes, 24 de mayo en Tenerife, su isla natal

Rafael Cairós, empresario emigrante en Venezuela en donde estuvo establecido durante décadas, deja un profundo vacío entre sus compañeros de asociaciones sociales culturales y agrupaciones musicales canarias en el país sudamericano.

Compaginó su desempeño profesional con un firme compromiso social y cultural. Participó activamente en la creación de la Asociación Civil Hijos y Amigos de El Tanque junto a uno grupo de naturales del municipio tinerfeño radicados en el país caribeño, con la finalidad de dar a conocer los valores autóctonos e históricos de su tierra natal.

Igualmente, Cairós fue un folclorista símbolo de la música canaria en Venezuela. Su interés por llevar las tradiciones del archipiélago y por dar a conocer estos valores a las nuevas generaciones lo mantuvieron constantemente activo formando parte de varios grupos tradicionales en el Hogar Canario Venezolano de Caracas (HCV). Su dominio en diversos instrumentos musicales fue fundamental en la calidad artística de las más diversas agrupaciones folclóricas y contemporáneas del HCV. Perteneció a agrupaciones como Rondalla Típica del Hogar Canario Venezolano y el grupo EntreCuerdas.

Rafael Cairós formó una familia unida en Venezuela. Casado con Elba González, la pareja tuvo tres hijos Víctor, Rafael y Alberto. Hace unos años, el matrimonio fijó su residencia en Tenerife en donde murió.

Canarios en el Mundo lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Cairós Alegría. Hacemos llegar nuestra sentida expresión de condolencia a su esposa Elba González de Cairós; hijos Víctor, Rafael y Alberto Cairós González; nietos; y familiares.

Sus restos están siendo velados en el tanatorio de Erjos-El Tanque. El sepelio se llevará a cabo mañana día 26 a las 15 horas .