25 junio, 2022

Fallece Osiris Pérez Martín, cofundador y primer presidente del Hogar Canario Venezolano de Caracas

CEEM. Lunes, 20 de junio de 2022
Antonio Álamo. Josefina Benítez

El expresidente del Hogar Canario Venezolano, Osiris Pérez Martín, falleció en Caracas este lunes 20 de junio a los 90 años.

Osiris Pérez nació en Santa Cruz de La Palma. Su abuelo fue un marino venezolano que llegó a la isla procedente de Venezuela. En la Isla Bonita se casó y formó una familia. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Canarias hasta 1953 cuando viajó a Venezuela.

En el país sudamericano entabló amistad con otros españoles inmigrantes. Perteneció al club Hispano de Caracas en donde tuvo contacto directo con la comunidad canaria. Al poco tiempo, entre varios amigos surgió la idea de formar una asociación. Osiris formaba parte del grupo que lideraba el proyecto. En conocimiento de la oferta para la compra del Club Paraíso, deciden obtener la propiedad y fundar la Asociación Civil, Hogar Canario Venezolano.

El 23 de julio de 1970 el emblemático club Paraíso pasó a denominarse Hogar Canario Venezolano de Caracas . Comenzaba una etapa de esplendor con Osiris Pérez como presidente de la que sería «la Casa Grande de los Canarios en Venezuela».

Accionista número 3 de la entidad, siempre se mantuvo, como socio activo, interesado por el devenir de la institución y de su legado histórico.

Osiris Pérez fue uno de los socios más distinguidos de la entidad. Recibió numerosos reconocimientos y homenajes en el HCV. Sobresale la condecoración en el año 2012 como Socio Honorario que coincidió con el homenaje que le rindió el Consejo del Municipio Bolivariano Libertador con la Orden ‘Waraira Repano’ en su primera clase.