24 julio, 2021

La Embajada de España en Venezuela rinde homenaje al emblemático Tablao Flamenco Casa Patas

CEEM. Viernes, 7 de mayo de 2021

Curso y espectáculo de flamenco

Con motivo de la amplia trayectoria y aportaciones al mundo del flamenco del emblemático Tablao Casa Patas, la Consejería Cultural de la  Embajada de España en Venezuela, en colaboración con la Fundación Casa Patas, ofrecerá a partir del 24 de mayo un programa con el que quiere rendir homenaje a este reconocido tablao, considerado como un punto de referencia del mundo del flamenco, que se vio forzado a cerrar en mayo de 2020 tras 36 años de historia.

Casa Patas nació como taberna en 1984 y estableció una programación estable de flamenco a partir de 1988. Desde sus orígenes, el Casa Patas ha servido como punto de reunión de los artistas flamencos establecidos en la capital española y de todos aquellos que estuvieran de paso. A causa de la pandemia de la Covid-19, se vio forzado a cerrar sus puertas definitivamente, dejando una marcada huella entre los aficionados y el público en general. Sin embargo, la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas continúa trabajando para mantener el legado de dicha institución.

La programación organizada por esta Embajada, dará inicio con un curso de flamenco vía Zoom con el bailaor profesional y profesor de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, Francisco Hidalgo quien, del 24 al 28 de mayo, impartirá un taller en línea de nivel intermedio, dirigido a personas con ciertos conocimientos pero al que podrá unirse todo el que quiera.

Desde la sala de baile de la #FundaciónCasaPatas, el curso, de 5 horas de duración (una hora diaria, 10 am VZLA / 4 pm ESP) contará con acompañamiento de guitarra todos los días y con cante las dos últimas clases. Durante 5 días, los participantes realizarán ejercicios de técnica de brazos, pies, giros, marcajes, escobillas, y podrán aprender y practicar nuevos pasaos o coreografías de la mano de este gran maestro nacido en Cádiz,  quien ha protagonizado numerosos espectáculos que la Fundación Casa Patas ha llevado de gira por diferentes países, siendo el último de ellos “Oír, ver y bailar” presentado con mucho éxito en el XXIV #FestivaldeJerez.  

El homenaje culminará el 30 de mayo con el estreno online del espectáculo y coloquio “Tardes en el Café Morente”, con la bailaora y profesora Isabel Rodríguez -quien ha sido merecedora de numerosos reconocimientos y que desde 2014 ofrece giras por todo el mundo compaginando los viajes con clases en diferentes centros de la capital de España- y José Manuel Montoya, profesor titular de guitarra en la Fundación Casa Patas y destacado músico, quien actualmente aplica sus amplios conocimientos en informática musical en su propio estudio de grabación digital informatizado, donde combina la más pura técnica tradicional con las nuevas tecnologías.

Bajo la organización de la Fundación Casa Patas, “Tardes en el Café Morente” se ha convertido en espacio de encuentro entre los artistas y el público en torno a este arte, declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.  El show podrá ser disfrutado gratuitamente a través de la cuenta de Instagram de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela  @culturaes_ve a las 16:00 horas (VZLA) / 22:00 horas (ESP).

En la actualidad, la Fundación Casa Patas ha centrado gran parte de su labor en la organización de espectáculos en España y el extranjero, convirtiéndose en bolsa de trabajo para un amplio abanico de jóvenes artistas y grupos de diferentes estilos. Además de las giras y actividades interculturales en varios países, ofrece clases de flamenco en sus distintas acepciones, seminarios y conferencias a alumnos en todo el mundo.


Los interesados en el curso online de Francisco Hidalgo pueden registrarse gratis en el email fundacion@casapatas.com para  recibir el link de invitación.

Más información en www.fundacioncasapatas.com

@franciscohidalgo_bailaor @fundacioncasapatas @culturaes_ve