28 noviembre, 2021

La FES una institución fundamental para los españoles en Venezuela

RICHARD BARREIRO Y OLMEDO

CEEM, miércoles, 28 de julio de 2021

Esta semana leía con mucha atención un comentario por parte de una señora que se quejaba de la Fundación España Salud (FES), cuyo nombre no daré por decencia y por lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Lo importante es que como ella hay dos o tres personas que hacen comentarios en las redes, todos desafortunados, pero mientras que gozaron del servicio no hubo quejas.

Todos los casos son muy importantes y el deber es atenderlos, claro está, que la FES tiene unas normativas, siendo las principales: atención sanitaria, quirúrgica, medicamentos y gastos funerarios a españoles mayores de 65 años sin ningún tipo de recursos económicos, y a grandes dependientes.

Dicha señora ingresa el 11/10/2019 al Plan Especial para Venezuela que puso en marcha la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social amparada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, -que fue un programa temporal y específico-, luego que se descompensara mientras acudía a sus actividades lúdicas en un Centro español de Caracas.

Entra en una clínica antes de su ingreso formal a la FES. Se le cubrieron: 2 hospitalizaciones por causas médicas, 2 ciclos de radioterapia completos, 3 ciclos de quimioterapia.

Asimismo, se le concedieron medicamentos, consultas y exámenes como laboratorio y resonancia magnética.

Sale del plan el 5/3/2020, por finalización del plan especial. Además, contaban con tarjeta de alimentación por tres (ella y 2 hermanos).

Un poco más del 9.000 dólares americanos se le otorgaron a la señora en 4 meses.

Esta es la señora que se queja de la “mala” atención de la FES en las redes sociales y en periódicos en España, y un periódico local ‘El Nacional’, replicó también esta información, por lo cual he recibido llamadas de diversas personas muy preocupados preguntando al respecto. (Anexo cuadro de ayudas otorgadas a la madre de la persona en cuestión).

La Fundación España Salud atiende a más de 5.000 personas, mientras que la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España ha beneficiado a 4.051 personas con la Prestación por Razón de Necesidad (PRN), que ayuda a las familias más vulnerables; y a través de Ayudas Individuales conocidas por programa 2, a más de 300 personas en 2020.  

Asimismo, el Consulado General de España en Caracas en red con los Consulados y Viceconsulados Honorarios en el interior del país, han otorgado Ayudas Extraordinarias, principalmente para medicamentos y alimentación, Ayudas a Instituciones españolas afincadas en Venezuela (principalmente residencias de la tercera edad, centros de día en centros españoles), así como ayudas a detenidos y repatriaciones. En este sentido, se han ayudado a más 5 mil ciudadanos y sus familias a retornar a España mediante los vuelos chárter comerciales gestionados por la Embajada y el Consulado General de España, y uno humanitario gestionado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, durante las jornadas más duras de la pandemia por SARS-Cov2

De igual forma, las oficinas de atención a la emigración de Asturias, Canarias y Galicia, contribuyen con sus paisanos con ayudas económicas y para medicamentos, y hacen aportes a la FES para su atención.

Es hora que todas las instituciones españolas en el país, Embajada, Consulado General, Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Consejo de Residentes Españoles (CRE), Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), los partidos políticos españoles con representación en el país (PSOE, PP, Coalición Canaria, Podemos y Vox), centros, asociaciones y fundaciones, incluso entes privados de origen español, salgamos con contundencia en dar una respuesta en defensa de la FES, de su dirección y su personal, una institución de la que se han beneficiado miles de españoles carenciados a lo largo de más de 15 años, gracias a los aportes del Estado español a través de sus instituciones siempre con transparencia, trabajo arduo en favor de los españoles menos afortunados en el país.

A diciembre de 2019, la Fundación España Salud ha realizado desde su puesta en marcha 189.375 consultas de Atención Primaria de Salud (APS) en su sede; 26.752 hospitalizaciones/cirugías; más de 318.727 órdenes de consultas y estudios externos; 178.512 órdenes de entrega de medicamentos; 11.182 órdenes de odontología; 3.074 asistencias funerarias.

En lo que va de 2020, la FES ha atendido 14.354 pacientes; ha autorizado 43.142 órdenes de servicios; ha entregado 1.958 cartas avales; 155.538 órdenes para entregade medicamentos, 718 órdenes de odontología y 420 asistencias funerarias.

Sin duda alguna, España es el país del mundo que mejor asiste a sus ciudadanos en el exterior, sobre todo a los más vulnerables.

¡No a los bulos! ¡No a la desinformación! ¡No a comentarios interesados!