10 agosto, 2022

La filóloga canaria Dolores Corbella, elegida académica de la RAE

La filóloga canaria Dolores Corbella.

CEEM. Viernes, 18 de febrero de 2022

La filóloga María Dolores Corbella ocupará la silla «d» de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) al ser elegida este jueves 17 de febrero para ocupar la vacante desde julio de 2020 por el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados. Una comunicación del director de la RAE dio a conocer la noticia.

María Dolores Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959) es catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna desde 1997. Ha desarrollado la docencia e investigación de manera continuada. En calidad de investigadora principal ha dirigido diez proyectos competitivos nacionales y autonómicos.

Ha participado activamente con el Instituto de Investigación Rafael Lapesa, responsable de la elaboración del Nuevo diccionario Histórico del Español.

Se considera en el mundo hispánico que la variedad lingüística canaria es una de las más estudiadas y a ello han contribuido decisivamente los diccionarios diferencial e histórico, así como el tesoro lexicográfico de Corbella, cuyos modelos están siendo aplicados en la investigación de las variedades del español de América en un proyecto internacional panhispánico del que es codirectora.

Destaca también su contribución al conocimiento de los primeros tiempos de la sociedad canaria mediante las ediciones de alto rigor filológico de las crónicas más antiguas de la expansión atlántica europea.

Corbella ha recibido reconocimientos por su obra y trayectoria. El 2021 recibió el Premio Canarias de Investigación e Innovación. Igualmente, le han concedido, entre otros, el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española de la Lengua (RAE); el Premio Canarias-América de la Casa de Colón y el Premio de Investigación del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna.

Foto: Google