28 noviembre, 2021

La Iglesia celebra por primera vez el día del beato José Gregorio Hernández

CEEM. Miércoles, 27 de octubre de 2021

El Palacio Arzobispal de Caracas acoge una exposición del beato


El martes 26 de octubre fue un día de júbilo para los católicos. Desde primera hora de la mañana. se abrieron las puertas del santuario Nuestra Señora de Candelaria en Caracas con motivo de la primera fiesta litúrgica del beato José Gregorio Hernández, el ‘médico de los pobres’.

La eucaristía principal, a las 5 de la tarde, estuvo presidida por el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador Apostólico de Caracas. Le siguió la primera procesión del beato por los alrededores de la Iglesia de la Candelaria.

Durante la ceremonia de beatificación el 30 de abril de 2021, se acordó la celebración de su memoria litúrgica cada 26 de octubre, fecha del nacimiento en 1864 del doctor José Gregorio Hernández, hace 157 años.

 Exposición del beato

El mismo día, 26 de octubre, se inauguró en el Palacio Arzobispal de Caracas una exposición del beato José Gregorio Hernández, en el marco de la celebración de su primera liturgia. Los visitantes podrán encontrar en la muestra tubos de ensayo, medallas estetoscopios, microscopios y hasta sillas plegables.

José Gregorio Hernández, descendiente de canarios

El médico, científico y profesor José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado venezolano de Trujillo. Por línea paterna es descendiente de canarios. Es bisnieto de la herreña María de la Cruz, hija de Antonio Febres Cordero y de la Peña, natural de Valverde de El Hierro, quien emigró con su familia, siendo pequeño, a Venezuela.

José Gregorio es considerado un venezolano profundamente comprometido con su profesión y un católico devoto generoso con los más desfavorecidos. Murió en Caracas, 29 de junio de 1919 de forma trágica en la esquina de Amadores de La Pastora al ser atropellado por un automóvil. Sus restos reposan en la iglesia parroquial de La Candelaria desde 1975.

Su causa para la santificación está en proceso de beatificación y posterior canonización. En 1986 Su Santidad el Papa Juan Pablo II declaró solemnemente sus virtudes heroicas, por lo que se le otorgó el título de Venerable.

Iglesia de la Candelaria

La iglesia de la Candelaria en Caracas tiene sus orígenes hacia 1700 por iniciativa de isleños procedentes de Canarias que se establecieron en las cercanías de la quebrada Anauco y se propusieron levantar un templo para veneración de su patrona, la virgen de Candelaria.