11 diciembre, 2023

La Morenita de Puntallana llega a San Sebastián

Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la isla de La Gomera.


CEEM. Martes, 10 de octubre de 2023
Por Antonio Álamo Lima.

Este lunes, el primero después del primer sábado de octubre, llegó la Virgen de Guadalupe a la capital de la isla de La Gomera en su viaje quinquenal.

La Morenita, después de la ceremonia religiosa, celebrada por el sacerdote Sergio Melián (nativo de San Sebastián actualmente en Icod de los Vinos), partió de su santuario a hombros de fieles devotos y al son de tambores y chácaras hasta un pequeño muelle para comenzar su peregrinación marítima hacia San Sebastián, “escoltada” por de más de ochenta embarcaciones de múltiples clases y categorías, un buque de la Marina de Guerra española y el ferry Benchijigua de la compañía Fred Olsen.

Cerca de las seis de la tarde, la imagen arribó a la playa de la capital de la isla colombina, en donde la esperaba una multitud que celebró el momento con el repique de tambores, chácaras y el tradicional grito de “La Virgen ya está aquí”, mientras decenas de palomas surcaban los cielos.

Continuó la procesión de Nuestra Señora hacia el pórtico del Ayuntamiento. En el lugar la recibieron el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez Afonso; la alcaldesa de San Sebastián, Angélica Padilla; junto a sus compañeros de los ayuntamientos gomeros.

Padilla manifestó: “supone un gran honor y me llena de una emoción difícil de expresar con palabras, ser la primera alcaldesa que recibe a la Virgen de Guadalupe a su llegada a San Sebastián”. Los otros alcaldes portaron ofrendas en representación de sus respectivos municipios.

El canto del Ave María por Beatriz Santos dio paso a la procesión que llevó a la Patrona hasta la Iglesia Matriz de la Asunción, en donde permanecerá hasta el 21 de octubre. A partir de esta fecha, comenzará su recorrido por los pueblos de La Gomera.