La Alcaldía de El Hatillo condecora a la profesora canario-venezolana Adoración Álamo de Naranjo por su labor docente

Josefina Benítez Quintero
CEEM. Sábado, 16 de enero de 2021
Chony Álamo: “La persona que escoge esta profesión es para toda la vida, es una misión sin fecha de caducidad»
La Alcaldía de El Hatillo distinguió a la profesora Adoración Chony Álamo Lima de Naranjo por su valioso aporte al progreso educativo como ciudadana del municipio durante 41 años de actividad académica en los que contribuyó al desarrollo integral de generaciones de jóvenes, futuros ciudadanos honestos y profesionales exitosos.
En el acto, celebrado el 15 de enero en el Centro Social y Cultural «Don Henrique Antonio Eraso», el alcalde Elias Sayegh y la corporación municipal rindieron homenaje a los maestros en su día “Por su entrega e invaluable labor en su formación académica de niños y niñas del municipio agradecemos su pasión y esfuerzo en asumir el firme compromiso de reforzar los valores y principios fundamentales de las nuevas generaciones”.
La profesora Chony Álamo manifestó a Canarios en el Mundo que los jóvenes con los que compartió enseñanzas y aprendizajes forman parte de su vida. “En realidad, fueron ellos los que me enseñaron a ser maestra”, asegura. Y agrega: “Sin ellos este reconocimiento no significaría nada, al recibirlo me vienen a la memoria los cientos y cientos de chicos que, en su mayoría, por no decir todos, se convirtieron en hombres y mujeres de bien. Ese es el mayor de los reconocimientos”.
“Está la semillita plantada por un maestro dentro y fuera de las aulas escolares”, concluye.
Chony Álamo Lima es licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Graduada en el año de 1979, ejerció la profesión hasta su jubilación, aunque afirma que un maestro jamás se retira porque “la persona que escoge esta profesión es para toda la vida, es una misión sin fecha de caducidad, un compromiso permanente, es un estilo de vida”.
En los 41 años de ejercicio trabajó en los colegios Santo Domingo de Guzmán, Jean Piaget y Americano, tiempo en el que cosechó numerosos premios y reconocimientos. En el recuerdo guarda en lugar preferente los concedidos por sus alumnos, especialmente porque son el reflejo del aprecio y afecto que le demostraron en numerosas ocasiones al seleccionarla como “Madrina de Promoción”.
Adoración Chony Álamo Lima de Naranjo nació en Valverde de El Hierro, islas Canarias, en donde vivió la primera etapa de la infancia. A los seis años se trasladó a Caracas, Venezuela, junto a su madre y hermanos para encontrarse con su padre que había emigrado años antes.
Su incansable afán de superación la ha llevado a desarrollar una vida exitosa tanto en su faceta personal como en la profesional. Aficionada a la lectura y escritura, tiene varios proyectos relacionados con las ciencias sociales que posiblemente verán la luz en próximas fechas.
Municipio El Hatillo
El municipio de El Hatillo pertenece al estado venezolano de Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas. El pueblo fue fundado en 1784 por Baltazar de León, hijo del herreño Juan Francisco de León, quien también contribuyó con la construcción de la iglesia Santa Rosalía de Palermo.