25 junio, 2022

La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética rinde homenaje al doctor Francisco González Otero

CEEM. Martes, 14 de junio de 2022
Antonio Álamo. Josefina Benítez

El doctor Francisco González, impulsor y primer presidente de la Fundación España Salud, es uno de los más prestigiosos españoles en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética homenajeó al doctor Francisco González Otero en reconocimiento a “su amor profundo, pasión y entrega hacia la atención de las enfermedades de la piel de los niños más necesitados”.

La ceremonia tuvo lugar en el ámbito de la Primera Jornada de Dermatología Pediátrica que realizó en Caracas los días 10 y 11 de junio con la participaron de expertos especialistas de ocho países iberoamericanos y europeos.

El reconocido dermatólogo nació La Coruña, provincia de la Comunidad Autónoma de Galicia, en España. Graduado en Medicina por la Universidad Central de Venezuela, se especializó en Dermatología y Sifilografía en el Hospital Universitario de Caracas y en Dermatología Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría de México.

Francisco González, pionero en esta rama médica, comenzó la consulta de Dermatología Pediátrica en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas en 1989. Desde entonces en esta consulta se atiende gran cantidad de pacientes y forma especialistas en esta fascinante rama de la Dermatología.

González Otero ha tenido una intensa actividad académica, ha publicado numerosos artículos en revistas médicas, capítulos en libros de medicina y dermatología. Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica Quirúrgica y Estética, pionero de los congresos iberoamericanos de Dermatología Pediátrica y gran conferencista en congresos nacionales e internacionales, mereciendo el reconocimiento como maestro en esta área.

Presidencia y labor ad honorem en la Fundación España Salud

El doctor González ha desarrollado una constante labor social en Venezuela, especial mención merece la atención gratuita en el mundo rural.
Asimismo, su vocación de servicio y su conocimiento de las necesidades económicas en buena parte de la emigración española, lo condujeron a formar parte de un proyecto de atención sanitaria que se oficializó en 2006 con la creación de la Fundación España Salud (FES) convirtiéndose en el primer presidente e impulsor del que se transformó en el mejor sistema sanitario para la atención integral de los españoles con escasos recursos residentes en Venezuela.

En el ejercicio de sus funciones al frente de la FES, cargo que ejerció de manera intachable durante 12 años, el novedoso plan de salud creado experimentó una constante incorporación de servicios en beneficio de los afiliados, atendidos por profesionales en una red de centros hospitalarios del país.

Un trabajo que fue distinguido con la Encomienda del Mérito Civil por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España el año 2014 y con la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Oro, otorgada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el año 2016.