15 mayo, 2021

Las candidaturas a las elecciones del CRE-Venezuela se presentan en seis listas

Reunión de la Comisión Electoral en la Oficina Consular.

CEEM. Viernes, 4 de abril de 2021


El lunes 5 de abril de 2021 concluyó el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Venezuela, convocadas el 5 de febrero por el cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago

A estas elecciones, previstas para la segunda quincena de mayo, se presentaron por primera vez seis listas de candidaturas que conformarán los 15 consejeros del CRE Venezuela, los cuales serán electos según un sistema de representación proporcional con aplicación de un cociente electoral.

Candidaturas

Los grupos aspirantes a representar a los españoles de Venezuela se agrupan en  Plataforma Somos Españoles, encabezada por Christian González, Oscar Vila y Erika Diéguez; Plataforma PSOE-Venezuela, con Miguel Ángel Bobes, Carlos Carreira y Juan Carlos Caplonch; Españoles Unidos en Venezuela, presidida por José Alejandro, Roberto González y Jesús Pérez; AIV Sefardíes por Venezuela, Edgar Benaím Carciente, Elías Farache Srequi, Albert Avi Sayegh Encaoua; Plataforma Coalición Canaria de Venezuela con Isabel Jara, Ana María Navarro y Manuel Rodríguez; y Alianza Hispano Venezolana con por Javier Lorenzo Rolo, Onofre Rodríguez y Francisco Correa.

El cónsul Mario Crespo y los representantes de las seis candidaturas se reunieron el martes 6 con el objeto de designar cinco miembros de la Comisión Electoral, propuestos por 19 asociaciones y centros españoles que cuentan con más de 50 socios. En el sorteo resultaron elegidos los representantes del Hogar Canario Venezolano de Caracas, AC Unión Canaria de Venezuela, Hermandad Gallega de Venezuela, Hogar Canario Larense y AC Isla de La Gomera.

El jueves se designó la Comisión Electoral presidida por el cónsul general, Juan José Buitrago de Benito; el cónsul adjunto Mario Crespo Ballestero como secretario; además, por los cinco miembros representantes de las entidades españolas y por un representante de cada lista. Una vez conformada, procedieron a realizar la primera reunión con el objeto de coordinar el cronograma de las elecciones que deberán efectuarse entre los días 13 y 27 de mayo próximos, en los lugares que, igualmente, serán acordados.

Funciones del CRE

“Los CRE tienen las funciones de asesorar al jefe de la Oficina Consular, encauzando hacia ésta el sentir y preocupación de la comunidad española, proponiendo medidas que puedan contribuir a mejorar la atención a ella y constituyendo un cauce abierto para que los españoles en el exterior puedan conocer las medidas de las administraciones públicas españolas que les afecten o exponer sus problemas”.

El mandato tiene una duración de cuatro años, a contar desde la fecha de la constitución del CRE y sus miembros pueden ser reelegidos.

Son electores los españoles residentes en la demarcación consular y que figuren inscritos en el CERA en el último día del mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones.