12 agosto, 2022

Luis Julio Toro expone “Reliquias vivientes del Llano” en la Hacienda La Trinidad

CEEM. Lunes, 9 de mayo de 2022
  • La exposición permanecerá abierta en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urbanización Sorocaima en Caracas, hasta el próximo 3 de julio los días martes y domingos en horario de 10:00 am a 5:00 pm.

Este domingo 8 de mayo se inauguró la exposición «Reliquias vivientes del Llano» del artista Luis Julio Toro. Se trata de un proyecto sobre faenas, costumbres y artefactos de los llanos venezolanos. La muestra está conformada por 17 fotografías, alguna de ellas publicadas en el libro de Otto Gómez y Juan Vicente Carrillo-Batalla que lleva el mismo nombre, que transportan a un mundo donde solo la profunda sabiduría de sus viejos habitantes puede enseñar esta reliquia viviente que es la vida en el verdadero llano.

En estas fotos Luis Julio Toro logra mimetizarse con ellos y mostrar el violento movimiento de jinetes “echando el lazo” o pronunciando un conjuro para la cura de un caballo que sumerge al visitante en esa magia de la que habla el poeta de la tradición popular Arvelo.

Ricardo Jiménez, curador de la muestra manifiesta que “Luis Julio Toro se adentra en el llano profundo, presencia la lucha del llanero por dominar la vasta naturaleza donde habita y nos interpreta un joropo trancáo, solo que esta vez no lo hace con su flauta sino con su cámara fotográfica. La doma del caballo, el arreo de ganado, el marcado de reses, todas, faenas duras y difíciles fotografiadas con una gran sensibilidad para demostrarnos que la belleza se encuentra incluso en las cosas más rudas.”

La curaduría ha estado a cargo del fotógrafo Ricardo Jiménez, con el patrocinio de la Fundación Humana y la Familia Maldonado, y los diseños de catálogo y textos a cargo de Gisela Viloria y Carolina Arnal con un montaje del museógrafo Rafael Santana. Un equipo de alto calibre que, junto a la Hacienda la Trinidad, sin duda nos garantizan una experiencia deliciosa y enriquecedora.

Luis Julio Toro, músico flautista e instrumentista que perteneció al famoso grupo Ensamble Gurrufío, cuarteto de música venezolana, en esta ocasión presenta una exposición de la vida del campo en el llano de su país.

La exposición permanecerá abierta en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, urbanización Sorocaima en Caracas, hasta el próximo 3 de julio los días martes y domingos en horario de 10:00 am a 5:00 pm.