28 noviembre, 2021

Rehabilitarán la Casa de los Carneros de Tigaday, en la isla de El Hierro

CEEM. Lunes, 21 de junio de 2021

Turismo de Canarias destina 187.000 euros en ampliar y rehabilita las instalaciones cas

Yaiza Castilla explica que el proyecto busca contribuir a divulgar y preservar uno de los eventos tradicionales e identitarios con mayor atractivo turístico de El Hierro

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias,  que dirige Yaiza Castilla, financiará la ampliación y rehabilitación de la Casa de Los Carneros de Tigaday, en El Hierro, a través de la concesión de una subvención directa de 187.153 euros al Ayuntamiento de Frontera desde la Dirección General de Infraestructuras Turísticas.

Yaiza Castilla explica que el objetivo de esta subvención es contribuir a preservar una de las tradiciones de Frontera con mayor atractivo turístico como son las fiestas de Los Carneros de Tigaday, un carnaval alternativo y diferente al de otros puntos de Canarias, declarado Bien de Interés Cultural y que supone un importante reclamo para turistas y visitantes de El Hierro.

En este sentido, y según explica el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, los trabajos se centrarán en ampliar y renovar las instalaciones en las que a día de hoy se guardan las zaleas de ovejas o carneros  para las fiestas, que contemplan una cuadra con un patio pavimentado con hormigón,  dos bancales, uno con frutales y una zona ajardinada que requieren de mantenimiento.

Entre las obras previstas destaca la adaptación de la cuadra como almacén y la construcción de un baño y una pileta para lavar las zaleas, además de una zona aledaña en la que se divulguen y den a conocer las características de los Carneros de Tigaday. Además, en el patio situado junto a la actual cuadra se proyectará una pérgola con un banco de hormigón visto.

En cuanto al exterior, las obras a realizar incluirán el trasplante de árboles, la construcción de un muro de mampostería para cerrar la parcela y la pavimentación de parte del bancal superior para su destino como zona ajardinada integrada y accesible desde el vial. El plazo para ejecutar la subvención, con la que se cubre el coste total de las obras, finaliza el 31 de diciembre de 2022.


Los carneros de Tigaday

Los Carneros de Tigaday se celebran en carnaval en este núcleo poblacional del municipio de La Frontera, isla canaria de El Hierro.  Se trata de un grupo de personas, por regla general jóvenes del pueblo, que corren por las calles disfrazadas con una vestimenta realizada con pieles o zaleas de carneros u ovejas. El «rebaño», de aspecto grotesco, corretea persiguiendo a cuantos se encuentran en el trayecto. A su figura se suma el sonido estruendoso que provocan los cascabeles que llevan atados a la cintura.

Los “carneros” cuando corren persiguiendo a la gente, embisten, empujan, agarran, derriban y topan con sus cuernos, todo esto como diversión sin intención de hacer daño a nadie. El que es “atacado” por el rebaño, queda impregnado del olor nauseabundo que desprenden las pieles curtidas, además de manchados del tizne o betún que recubre el cuerpo de Los Carneros.

El Hierro, una de las islas más identificadas con sus orígenes ganaderos, vincula la arqueología y las referencias orales, con la coexistencia histórica entre sus habitantes y la cría de animales que garantizaron su supervivencia, según señala la nota en la que también se recoge que existe evidencia de vínculos entre la actividad ganadera y un modelo pastoril que queda reflejado en gran parte de las actuaciones de la sociedad herreña por lo que se considera natural que se trate de imitar modelos como los carneros, líderes de la manada, en diversiones profanas como los carnavales.

Foto: Google