15 mayo, 2021

Suspendida la Bajada de la Virgen de los Reyes 2021 en la Isla de El Hierro

Virgen de los Reyes, patrona de la isla de El Hierro

Virgen de los Reyes, patrona de la isla de El Hierro

CEEM. Miércoles, 14 de abril de 2021

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso emitió un comunicado la mañana de este miércoles en el que se anuncia la suspensión de la LXX Bajada de la Virgen de los Reyes 2021, prevista para el 3 de julio de este año, hasta la próxima que se celebraría en 2025

En la comunicación manifiesta que la decisión se ha tomado después de conocer el parecer de los sacerdotes que desarrollan el servicio pastoral en El Hierro, así como de autoridades civiles  de la isla y de la fundación Virgen de los Reyes, quienes consideran que perduran incertidumbres sobre situación actual ocasionada por la pandemia que aconsejan la suspensión de la bajada de la Virgen a Valverde.

Un Voto del pueblo herreño en cumplimiento de la promesa hecha por autoridades y vecinos en la parroquia de la Concepción de Valverde en 1741 por la que trasladarían a la venerada imagen desde su ermita en la Dehesa hasta la capital, la Villa de Valverde, cada cuatro año.

En diciembre de 2020, mediante otro anuncio, el Obispado participaba a la colectividad que, si las circunstancias lo permitían, se realizaría la Bajada de manera “inédita” con la finalidad de cumplir el Voto. En enero de 2021 se izó la Bandera de la Virgen en la fachada de los templos e instituciones, indicando que comenzaba un Año de Bajada. Sin embargo, este año no se congregarán los feligreses en el acontecimiento más importante que sucede cada cuatro años en honor a la patrona herreña.

Posiblemente, el próximo mes de septiembre en ocasión de la festividad de los Faroles los herreños podrán caminar hacia la Dehesa para rendir culto a la Virgen de los Reyes.

Comunicado sobre la Bajada de la Virgen de los Reyes 2021

“El pasado uno de diciembre de 2020 se daba a conocer un comunicado conjunto entre la Iglesia y las instituciones públicas de la isla de El Hierro relativo a la “Bajada de la Virgen de los Reyes 2021”, en el que, entre otras cosas, se anunciaba que “si las circunstancias sanitarias lo permitieran, es intención tanto de la Iglesia como de las autoridades civiles, que se pueda mantener, en las fechas previstas la Bajada de la Virgen a la parroquia de la Villa de Valverde, en el modo que oportunamente se comunicará. Será siempre con las debidas garantías, en una manera inédita y sin concentración de personas. Así, se cumpliría lo esencial del Voto cuatrienal aunque con los ‘legítimos impedimentos’ de este duro momento para la isla”.

Desde entonces, se ha venido trabajando con esta intención y con este marco de actuación, a fin poder desarrollar la cita cuatrienal de los herreños con la patrona en medio de una pandemia que afortunadamente comienza a ser superada.

Sin embargo, consideramos que debido a que todavía perduran algunas incertidumbres sobre la situación sanitaria en el futuro inmediato, tras haber escuchado en sucesivas ocasiones tanto el parecer de los sacerdotes con servicio pastoral en la isla de El Hierro, como de las autoridades civiles y la fundación Virgen de los Reyes, he de comunicar que tristemente la propuesta de celebrar una Bajada, aunque fuera de un modo del todo singular, en las anunciadas fechas de julio y agosto de 2021, no va a poder desarrollarse y, por tanto, queda cancelada.

Además, en orden a evitar especulaciones e incertidumbres, declaramos que la próxima cita de los herreños con su patrona, para celebrar el ciclo cuatrienal de la Bajada de la Virgen de los Reyes, tendrá lugar, Dios mediante, en 2025.

Quiero agradecer a cuantos en este tiempo han estado trabajando y poniendo su granito de arena, en un momento doloroso y muy duro para toda la humanidad, para que lo esencial de la Bajada se mantuviera. Los cristianos sabemos que Dios siempre nos gana en generosidad y que ningún esfuerzo hecho con cariño y devoción es en balde.

A la Madre Amada encomiendo a todos los habitantes de El Hierro y a los devotos de Nuestra Señora de los Reyes, en cualquier lugar en el que se encuentren. De manera especial, pido al Señor Jesús por el descanso eterno de los fallecidos en esta pandemia, por la pronta recuperación de los enfermos y por los que cuidan de ellos. Que Dios dé fortaleza a cuantos cada día, desde sus respectivas responsabilidades, se esfuerzan para que esta crisis sanitaria y socio-económica sea superada y conceda sabiduría a los que en situaciones tan complejas han de tomar decisiones para el bien común.

En definitiva, que María de los Reyes, vida y esperanza nuestra, nos permita reencontrarnos felices, en torno a ella, en la venidera Bajada de 2025. Que Dios les bendiga y, con la protección de María, les colme con toda clase de bienes.

Bernardo Álvarez Afonso
Obispo Nivariense”