7 febrero, 2023

Venezuela nombra como nueva embajadora en España a Coromoto Godoy Calderón

Hasta la fecha era la encargada de negocios de la Legación diplomática venezolana en Madrid


CEEM. Sábado, 21 de enero de 2023
REDACCIÓN, Caracas/Madrid.-

Coromoto Godoy Calderón es la nueva embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. 

Godoy Calderón lleva menos de un año en Madrid como encargada de negocios de la Legación diplomática venezolana, y ahora fungirá como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Gobierno presidido por Nicolás Maduro Moros ante el reino español.

De 55 años de edad, de profesión abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene en su haber 22 años en el servicio exterior de Venezuela.

Con anterioridad cumplió funciones diplomáticas en Trinidad y Tobago y luego como embajadora en la India hasta que a comienzos del año pasado se trasladó a Madrid.

La designación de Coromoto Godoy como nueva embajadora ante España, procede por reciprocidad después de que el Gobierno español decidiera elevar en diciembre pasado el rango de Ramón Santos Martínez de encargado de negocios a embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela.

Postulación ante la AN

Hace un par de semanas Coromoto Godoy Calderón defendió su postulación para el cargo de embajadora ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) a través de una videoconferencia en la que presentó su plan de trabajo, que buscará “consolidar las relaciones diplomáticas” entre España y el país sudamericano.

En una nota de prensa, la comisión parlamentaria aprobó por unanimidad sus credenciales. En España GodoyCalderón intentará “difundir la verdad de Venezuela en el marco de lo establecido en la diplomacia bolivariana de paz y generar las condiciones que fortalezcan los servicios consulares para la comunidad venezolana asentada en España”.

Como jefe de la legación venezolana en España desde 2022 Coromoto Godoy Calderón ha estado muy activa. Esta semana ha acudido a varios eventos y reuniones en Madrid en calidad de embajadora, según informaciones publicadas por la propia embajada venezolana.

El lunes 15 de enero, el nuevo ministro del Poder Popular para la Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil Pinto, compartió un mensaje en su cuenta en Twitter en el que se informaba de un encuentro sostenido entre Godoy Calderón y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero Blanco.

Entre sus vínculos familiares con políticos venezolanos se cuenta su parentesco con su tío paterno, el dirigente democratacristiano, exministro de Petróleo y expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Humberto Calderón Berti, quien cuya actual residencia se encuentra en Madrid. Asimismo, este medio pudo conocer que su exesposo, el diplomático de carrera hispano venezolano, Alonso Herrera De Abreu, -quien fungió como su ministro consejero en las legaciones diplomáticas venezolanas en Puerto España y Nueva Delhi-, también reside en Madrid.

“¡Con Bolívar y Chávez!”

En su cuenta de Twitter Coromoto Godoy Calderón se presenta “al servicio del pueblo venezolano. ¡Con Bolívar y Chávez!”, donde publicó una visita a la Organización Mundial del Turismo, cuya sede se encuentra en Madrid, ciudad que organiza la feria de FITUR.

Para su formalización, faltaría que la nueva embajadora de Venezuela ante España, presente sus cartas credenciales ante el S.M. el rey Felipe VI.

Fotos, ME.