Acción Exterior continúa con el plan de ayudas para medicamentos destinadas a los canarios de Venezuela

CEEM. miércoles, 18 de noviembre de 2020
El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Zamora Padrón, ha dictado la resolución por la que se acuerda la aportación de 123.719 euros a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) destinada a financiar la adquisición de medicamentos por parte de ciudadanos canarios carentes de recursos económicos residentes en Venezuela.
La Delegación del Gobierno en Caracas, dirigida por José William Montesdeoca Rodríguez, se encargará de la ejecución de esta línea de actuación denominada “Medicamentos en el Exterior”, enmarada en los programas sanitarios y asistenciales dirigidos a los emigrantes canarios y sus descendientes asentados en el país.
El plazo para la aplicación de los fondos públicos será desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
La resolución indica que, dada la situación de crisis mundial, agravada por la pandemia actual, que también afecta a Venezuela y de manera especial a la ciudadanía canaria, la Viceconsejería de Acción Exterior ha dispuesto una nueva consignación presupuestaria para efectuar esta segunda aportación dineraria. La primera se ejecutó en marzo de este año cuando la Viceconsejería procedió al libramiento de un aporte por la cantidad de 185.000 euros con el mismo objetivo.
La disposición señala que el suministro de medicinas a los emigrantes canarios en situación de precariedad económica es uno de los programas de acción social creados por el Gobierno de Canarias con el objeto de equiparar las prestaciones sanitarias que reciben las personas de origen isleño que residen en Venezuela con las que brinda el sistema canario de salud en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece la solidaridad como uno de los principios básicos rectores de la política de los poderes públicos.